domingo, 4 de diciembre de 2011

EL DIA DE MUERTOS

PUES A HORA VAMOS A  SABER HACERCA DE UN DIA TAN IMPORTANTE QUE ES EL DIA DE MUERTOS O COMO CASI TODA LA GENTE LO CONOCE E L: HALLOWEEN. ESTE DIA ES SUPUESTAMENTE PARA HONRRAR A LOS MUERTOS EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE. PERO NO ES ASÍ ESTA TRADICIÓN NONAS TRAJERON LOS ESPAÑOLES SOLO QUE ELLOS S LA MUERTE ES UN SÍMBOLO SATÁNICO QUE HA CAUSADO ADMIRACIÓN, TEMOR E INCERTIDUMBRE AL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA SIMBOLIZABAN LA ADORACIÓN A SU DIOSA LA CATRINA O MEJOR CONOCIDA COMO LA MUERTE. DE CUALQUIER MODO, HAY QUE DESTACAR QUE ESTA CELEBRACIÓN NO ES PROPIA DE TODOS LOS MEXICANOS PUESTO QUE, PESE A SER UNA FIESTA QUE SE HA CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO NACIONAL Y QUE COMO TAL ES ENSEÑADA (CON FINES EDUCATIVOS) EN LAS ESCUELAS DEL PAÍS, EXISTEN MUCHAS FAMILIAS QUE SON MÁS APEGADAS A CELEBRAR EL “DÍA DE TODOS LOS SANTOS” COMO LO HACEN EN OTROS PAÍSES CATÓLICOS. ADEMÁS, LOS ESTADOS UNIDOS QUE, AL MENOS EN ZONAS FRONTERIZAS, SE EVIDENCIA CON LA PRESENCIA DE LA FIESTA CONOCIDA COMO HALLOWEEN, LA CUAL SE CELEBRA CADA AÑO CON MÁS FRECUENCIA Y EN UN MAYOR NÚMERO DE HOGARES. DE AHÍ TAMBIÉN QUE EXISTA UNA INQUIETUD ENTRE LOS PROPIOS MEXICANOS DE QUERER PRESERVAR EL DÍA DE MUERTOS COMO PARTE DE LA CULTURA MEXICANA SOBRE OTRAS CELEBRACIONES PARECIDAS.
PERO QUE PÉSIMA IDEA TENEMOS TODOS LOS MEXICANOS DEL ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS YA QUE SOBRE TODA COSTUMBRE ESTA CELEBRACIÓN ES DE ORIGEN CELTA CELEBRADA EL DÍA 31 DE OCTUBRE I SE EMPEZÓ A CELEBRAR EN EL SIGLOXIX EN GRAN BRETAÑA. PERO BUENO METÁMONOS UN POCO MÁS EN PRIMER LUGAR EL SIGNIFICADO DE CADA COSA QUE PONEN EN EL ALTAR SEGÚN EL CATÓLICO:

] SIMBOLISMO
  • LAS CALAVERAS DE DULCE, TIENEN ESCRITOS EL NOMBRE DEL DIFUNTO (O EN ALGUNOS CASOS DE PERSONAS VIVAS, EN FORMA DE BROMA MODESTA QUE NO OFENDE EN PARTICULAR AL ALUDIDO) EN LA FRENTE, SON CONSUMIDAS POR PARIENTES O AMIGOS.
  • EL PAN DE MUERTO. PLATILLO ESPECIAL DEL DÍA DE MUERTOS. ES UN PANECILLO DULCE QUE SE HORNEA EN DIFERENTES FIGURAS, DESDE SIMPLES FORMAS REDONDAS HASTA CRÁNEOS, ADORNADO CON FIGURAS DEL MISMO PAN EN FORMA DE HUESO Y SE ESPOLVOREA CON AZÚCAR.
  • LAS FLORES. DURANTE EL PERÍODO DEL 1 AL 2 DE NOVIEMBRE LAS FAMILIAS NORMALMENTE LIMPIAN Y DECORAN LAS TUMBAS CON COLORIDAS CORONAS DE FLORES DE ROSAS, GIRASOLES, ENTRE OTRAS, PERO PRINCIPALMENTE DE CEMPASÚCHIL, LAS CUALES SE CREE ATRAEN Y GUÍAN LAS ALMAS DE LOS MUERTOS. CASI TODOS LOS PANTEONES SON VISITADOS.
  • LA OFRENDA Y LA VISITA DE LAS ALMAS. SE CREE QUE LAS ALMAS DE LOS NIÑOS REGRESAN DE VISITA EL DÍA PRIMERO DE NOVIEMBRE, Y LAS ALMAS DE LOS ADULTOS REGRESAN EL DÍA 2. EN EL CASO DE QUE NO SE PUEDA VISITAR LA TUMBA, YA SEA PORQUE YA NO EXISTE LA TUMBA DEL DIFUNTO, O PORQUE LA FAMILIA ESTÁ MUY LEJOS PARA IR A VISITARLA, TAMBIÉN SE ELABORAN DETALLADOS ALTARES EN LAS CASAS, DONDE SE PONEN LAS OFRENDAS, QUE PUEDEN SER PLATILLOS DE COMIDA, EL PAN DE MUERTO, VASOS DE AGUA, MEZCAL, TEQUILA, PULQUE O ATOLE, CIGARROS E INCLUSO JUGUETES PARA LAS ALMAS DE LOS NIÑOS. TODO ESTO SE COLOCA JUNTO A RETRATOS DE LOS DIFUNTOS RODEADOS DE VELADORAS.
OFRENDA DE MUERTOS
OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS.
  • RETRATO DE LA PERSONA RECORDADA: EL RETRATO DEL DIFUNTO SUGIERE EL ÁNIMA QUE LOS VISITARÁ LA NOCHE DEL 2 DE NOVIEMBRE.
  • PINTURA O CROMO DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO: LA IMAGEN DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO SIRVE PARA PEDIR LA SALIDA DEL PURGATORIO DEL ALMA DEL DIFUNTO POR SI ACASO SE ENCONTRARA AHÍ.
  • DOCE CIRIOS: AUNQUE PUEDEN SER MENOS, TIENEN QUE SER EN PARES, Y PREFERIBLEMENTE DE COLOR MORADO, CON CORONAS Y FLORES DE CERA. LOS CIRIOS, SOBRE TODO SI SON MORADOS, SON SEÑAL DE DUELO. LOS CUATRO CIRIOS EN CRUZ REPRESENTAN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, DE MANERA QUE EL ÁNIMA PUEDA ORIENTARSE HASTA ENCONTRAR SU CAMINO Y SU CASA APARTE DE AGUA Y SAL.
  • FLOR DE CEMPASÚCHIL (O FLOR DE CUATROCIENTOS PÉTALOS): SU COLOR REPRESENTA LA LUZ COMO LOS RAYOS DEL SOL Y AL REGARLA EN FORMA DE CAMINO SE LE INDICA A LAS ALMAS EL RUMBO POR EL CUAL SE LE GUÍA A CASA.
  • CRUZ DE TIERRA: PARA RECORDARLE SU FE, YA QUE EL MIÉRCOLES DE CENIZA SE LE DICE LA FRASE: "RECUERDA QUE POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS", CON LO QUE SE LE RECUERDA QUE REGRESA A LA TIERRA DE LA QUE SALIÓ.
  • CALABAZA EN TACHA: ESTE FRUTO OCUPA UN LUGAR PRIVILEGIADO TANTO EN LA COCINA TRADICIONAL PREHISPÁNICA COMO EN LA ACTUAL. ES PARTE DE LA TETRALOGÍA ALIMENTICIA DEL PAÍS, AL LADO DEL MAÍZ, EL FRIJOL Y EL CHILE. DE ELLA SE APROVECHA TODO: TALLOS, GUÍAS, FLORES, FRUTOS Y SEMILLAS. EN EL ALTAR SE PREPARA COMO DULCE: COCIDA CON AZÚCAR, CANELA, TEJOCOTES, TROZOS DE CAÑA DE AZÚCAR O CON OTROS INGREDIENTES, SEGÚN EL GUSTO DE QUIEN COCINE. EL DULCE CRISTALIZADO SE LLAMA CALABAZATE. LA PREPARACIÓN DE LA CALABAZA EN TACHA CONSISTE EN INTRODUCIR DICHO FRUTO EN UN CESTO DE PALMA QUE SE CONFITA EN LAS CALDERAS DONDE SE FABRICA EL AZÚCAR. ESTA ES LA FORMA TRADICIONAL, PUES EN LAS ANTIGUAS MÁQUINAS DE LOS INGENIOS SE HACÍA LA CONCENTRACIÓN DEL GUARANÍ O JUGO DE CAÑA EN DOS CALDERAS CÓNICAS, COLOCADAS SOBRE UN SOLO HORNO (LA MANCUERNA); UNA DE LAS CALDERAS ERA LA MALERA, Y LA OTRA LA TACHA. EN LA ACTUALIDAD SE PREPARA COCIDA EN MIEL DE PILONCILLO O PANELA, ANTIGUAMENTE LLAMADA TAMBIÉN TACHA PARA BENDECIR LAS CASAS.4
QUE INTERESANTE NO PERO POR LASTIMA ESO NO ES TODO SINO QUE LOS ANTIGUOS MESOAMERICANOS NO TENÍAN LAS MISMAS CREENCIAS DE LOS CATÓLICOS: DE QUE LAS ALMAS DE LAS PERSONAS SE IBAN AL CIELO O AL INFIERNO PARA CASTIGAR O PREMIAR. SINO QUE ELLOS CREÍAN QUE LAS ALMAS IBAN A CIERTO LUGAR SEGÚN LA FORMA EN QUE ALLAN MUERTO Y NO POR SU COMPORTAMIENTO MIENTRAS TU7VIERON VIDA.
DE ESTA FORMA, LAS DIRECCIONES QUE PODRÍAN TOMAR LOS MUERTOS SON:
EL TLALOCAN O PARAÍSO DE TLÁLOC, DIOS DE LA LLUVIA. A ESTE SITIO SE DIRIGÍAN AQUELLOS QUE MORÍAN EN CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS CON EL AGUA: LOS AHOGADOS, LOS QUE MORÍAN POR EFECTO DE UN RAYO, LOS QUE MORÍAN POR ENFERMEDADES COMO LA GOTA O LA HIDROPESÍA, LA SARNA O LAS BUBAS, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS NIÑOS SACRIFICADOS AL DIOS. EL TLALOCAN ERA UN LUGAR DE REPOSO Y DE ABUNDANCIA. AUNQUE LOS MUERTOS GENERALMENTE SE INCINERABAN, LOS PREDESTINADOS A TLÁLOC SE ENTERRABAN, COMO LAS SEMILLAS, PARA GERMINAR.
EL OMEYOCAN, PARAÍSO DEL SOL, PRESIDIDO POR HUITZILOPOCHTLI, EL DIOS DE LA GUERRA. A ESTE LUGAR LLEGABAN SÓLO LOS MUERTOS EN COMBATE, LOS CAUTIVOS QUE SE SACRIFICABAN Y LAS MUJERES QUE MORÍAN EN EL PARTO. ESTAS MUJERES ERAN COMPARADAS A LOS GUERREROS, YA QUE HABÍAN LIBRADO UNA GRAN BATALLA, LA DE PARIR, Y SE LES ENTERRABA EN EL PATIO DEL PALACIO, PARA QUE ACOMPAÑARAN AL SOL DESDE EL CENIT HASTA SU OCULTAMIENTO POR EL PONIENTE. SU MUERTE PROVOCABA TRISTEZA Y TAMBIÉN ALEGRÍA, YA QUE, GRACIAS A SU VALENTÍA, EL SOL LAS LLEVABA COMO COMPAÑERAS. DENTRO DE LA ESCALA MESOAMERICANA DE VALORES, HABITAR EL OMEYOCAN ERA UN PRIVILEGIO.
EL OMEYOCAN ERA UN LUGAR DE GOZO PERMANENTE, EN EL QUE SE FESTEJABA AL SOL Y SE LE ACOMPAÑABA CON MÚSICA, CANTOS Y BAILES. LOS MUERTOS QUE IBAN AL OMEYOCAN, DESPUÉS DE CUATRO AÑOS, VOLVÍAN AL MUNDO, CONVERTIDOS EN AVES DE PLUMAS MULTICOLORES Y HERMOSAS.
MORIR EN LA GUERRA ERA CONSIDERADA COMO LA MEJOR DE LAS MUERTES POR LOS MEXICAS. PARA ELLOS, A DIFERENCIA DE OTRAS CULTURAS, DENTRO DE LA MUERTE HABÍA UN SENTIMIENTO DE ESPERANZA, PUES ELLA OFRECÍA LA POSIBILIDAD DE ACOMPAÑAR AL SOL EN SU DIARIO NACIMIENTO Y TRASCENDER CONVERTIDO EN PÁJARO.
EL MICTLÁN, DESTINADO A QUIENES MORÍAN DE MUERTE NATURAL. ESTE LUGAR ERA HABITADO POR MICTLANTECUHTLI Y MICTECACÍHUATL, SEÑOR Y SEÑORA DE LA MUERTE. ERA UN SITIO MUY OSCURO, SIN VENTANAS, DEL QUE YA NO ERA POSIBLE SALIR.
EL CAMINO PARA LLEGAR AL MICTLÁN ERA MUY TORTUOSO Y DIFÍCIL, PUES PARA LLEGAR A ÉL LAS ALMAS DEBÍAN TRANSITAR POR DISTINTOS LUGARES DURANTE CUATRO AÑOS. LUEGO DE ESTE TIEMPO, LAS ALMAS LLEGABAN AL CHICUNAMICTLÁN, LUGAR DONDE DESCANSABAN O DESAPARECÍAN LAS ALMAS DE LOS MUERTOS. PARA RECORRER ESTE CAMINO, EL DIFUNTO ERA ENTERRADO CON UN PERRO, EL CUAL LE AYUDARÍA A CRUZAR UN RÍO Y LLEGAR ANTE MICTLANTECUHTLI, A QUIEN DEBÍA ENTREGAR, COMO OFRENDA, ATADOS DE TEAS Y CAÑAS DE PERFUME, ALGODÓN (IXCÁTL), HILOS COLORADOS Y MANTAS. QUIENES IBAN AL MICTLÁN RECIBÍAN, COMO OFRENDA, CUATRO FLECHAS Y CUATRO TEAS ATADAS CON HILO DE ALGODÓN.
POR SU PARTE, LOS NIÑOS MUERTOS TENÍAN UN LUGAR ESPECIAL, LLAMADO CHICHIHUACUAUHCO, DONDE SE ENCONTRABA UN ÁRBOL DE CUYAS RAMAS GOTEABA LECHE, PARA QUE SE ALIMENTARAN. LOS NIÑOS QUE LLEGABAN AQUÍ VOLVERÍAN A LA TIERRA CUANDO SE DESTRUYESE LA RAZA QUE LA HABITABA. DE ESTA FORMA, DE LA MUERTE RENACERÍA LA VIDA.
TAMBIÉN EN LOS TIEMPOS DE ANTES A LOS MUERTOS LOS ENTERRABAN CON LO QUE MÁS LES GUSTABA EN VIDA AUNQUE ALLÁ SIDO EL ALCOHOL, TAMBIÉN LO QUE SEGÚN ELLOS PODRÍA NECESITAR EN EL INFRAMUNDO.
EN MI OPINIÓN ESTAS PERSONAS NO TENÍAN NI IDEA DE LO QUE EN REALIDAD ASÍA YA QUE ES IMPOSIBLE QUE ELLOS VUELVAN ACÁ A LA TIERRA CADA AÑO Y QUE ESTÉN EN UN LUGAR HERMOSO ALLAN HECHO EL BIEN O EL MAL PUES PARA MÍ SOLO EXISTEN DOS LUGARES: EL CIELO Y EL INFIERNO. APARTE DESDE ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, ANTES DE QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA FUERA IMPUESTA EN MESOAMÉRICA, MUCHAS DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS TENÍAN LA CREENCIA DE UNA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE. POR EJEMPLO, DE ACUERDO A LUIS RAMOS, EN SU LIBRO CULTURAS CLÁSICAS PREHISPÁNICAS EN LA CULTURA MAYA, CUANDO UNA PERSONA MORÍA, SU ALMA IBA AL “INFRAMUNDO” (CONOCIDO POR ELLOS COMO XIBALBÁ). SEGÚN SUS CREENCIAS, PARA LLEGAR A ESTE LUGAR, LAS ALMAS DEBÍAN DE CRUZAR UN RÍO CON LA AYUDA DE UN XOLOITZCUINTLE (RAZA DE PERRO); ES POR ESO QUE DENTRO DE LOS RITOS FUNERARIOS DE LOS MAYAS SE ENCONTRABA EL DE ENTERRAR A UN PERRO DE ESTA RAZA JUNTO CON LA PERSONA FALLECIDA, DE LO CONTRARIO, CORRERÍA EL RIESGO DE NO LLEGAR A XIBALBÁ Y QUEDARSE EN EL CAMINO. DESPUÉS, ESTA CREENCIA SE VIO REAFIRMADA CON LA INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA; DE ACUERDO A LA RELIGIÓN CATÓLICA (RELIGIÓN PREDOMINANTE EN MÉXICO) EXISTE LA IDEA DE UN CIELO Y UN INFIERNO A DONDE LAS ALMAS SE DIRIGEN CUANDO UNO MUERE (DEPENDIENDO DE SU COMPORTAMIENTO EN VIDA), ES DECIR, LA CREENCIA DE UNA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario