A HORA PASEMOS AL HALLOWEEN
EL AÑO NUEVO CELTA, QUE SE CELEBRABA LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE, GENERÓ LAS FIESTAS CATÓLICAS DE TODOS LOS SANTOS (1 DE NOVIEMBRE) Y TODOS LOS MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE); Y TAMBIÉN, LA NOCHE DE BRUJAS LATINA Y EL HALLOWEEN ANGLOSAJÓN, QUE ADULTOS Y CHICOS FESTEJARÁN DISFRAZADOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
HACE 3.000 AÑOS, LOS CELTAS, QUE POR ENTONCES OCUPABAN FRANCIA, CELEBRABAN EL SAMÁN (FIN DEL VERANO), SU AÑO NUEVO, CADA 1 DE NOVIEMBRE, Y TAL COMO PASA HOY CON EL 1 DE ENERO, COMENZABAN EL FESTEJO LA NOCHE PREVIA, ES DECIR, EL 31 DE OCTUBRE, QUE SE CORRESPONDERÍA AL ACTUAL 31 DE DICIEMBRE.
LOS CELTAS CREÍAN QUE EN SAMHAIN SE ABRÍA LA VENTANA QUE SEPARABA A LOS MUERTOS DE LOS VIVOS, Y QUE AQUELLOS DESPERTABAN Y SE APARECÍAN EN LOS HOGARES A DEMANDAR UN LUGAR. POR TANTO, PRENDÍAN GRANDES FOGATAS Y SERVÍAN OFRENDAS (HOY FUEGOS ARTIFICIALES Y REGALOS) Y PREPARABAN COMIDAS (ACTUAL CENA DE FIN DE AÑO) PARA AGASAJARLOS; PERO TAMBIÉN COLGABAN MUÉRDAGO EN LAS PUERTAS (AHORA, CORONAS DE PLÁSTICO) PARA PROTEGER SUS CASAS DE LA INTRUSIÓN DE OTROS ESPÍRITUS MALIGNOS.
PARA ESPANTARLOS, TAMBIÉN SE PINTABAN LA CARA, LO QUE DERIVÓ EN LOS DISFRACES INFANTILES DE HALLOWEEN Y EN LOS DE QUIENES REVIVEN EL ESPÍRITU CELTA CON LA NOCHE DE BRUJAS, FIESTA DE ASTRÓLOGOS, TAROTISTAS Y ADIVINOS, EN LA QUE LOS FANTASMAS Y CALAVERAS ALTERNAN CON LA BOLA DE CRISTAL, LAS CARTAS Y LAS RUNAS. EN INGLÉS ESTO SE LLAMÓ “AL HALLOW DAY” (DÍA DE TODOS LOS SANTOS); PERO, COMO PESE A TODO, LA TRADICIÓN CELTA SE MANTUVO, LA NOCHE ANTERIOR, ES DECIR, EL 31 DE OCTUBRE, FUE LLAMADA “ALL HALLOW EVEN” (VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS), QUE LUEGO DERIVÓ EN “ALL HALLOW E’EN” Y MÁS TARDE EN “HALLOWEEN”.
POSTERIORMENTE, PERCATADOS DE QUE TAMBIÉN ERA PRECISO HOMENAJEAR AL RESTO DE LOS DIFUNTOS -QUE LOS HABÍA A MONTONES Y PARA COLMO EN EL PURGATORIO- SE DECIDIÓ CREAR EL DÍA DE TODOS LOS MUERTOS, A EFECTOS DE REZAR POR LA SALVACIÓN DE SUS ALMAS.
Y BUENO NO PUEDE FALTAR LA LEYENDA O CUENTO DE TERROR ASÍ QUE AQUÍ LES VA UNO SE TRATA DEL ORIGEN DE LAS CALABAZAS. LEÁMOSLA…
Jack o'lantern
EL DIABLO, A QUIEN LLEGÓ EL RUMOR DE TAN NEGRA ALMA, ACUDIÓ A COMPROBAR SI EFECTIVAMENTE ERA UN RIVAL DE SEMEJANTE CALIBRE. DISFRAZADO COMO UN HOMBRE NORMAL ACUDIÓ AL PUEBLO DE ÉSTE Y SE PUSO A BEBER CON ÉL DURANTE LARGAS HORAS, REVELANDO SU IDENTIDAD TRAS VER QUE EN EFECTO ERA UN AUTÉNTICO MALVADO. CUANDO LUCIFER LE DIJO QUE VENÍA A LLEVÁRSELO PARA PAGAR POR SUS PECADOS, JACK LE PIDIÓ UNA RONDA MÁS JUNTA COMO ÚLTIMA VOLUNTAD. EL DIABLO SE LO CONCEDIÓ PERO AL IR A PAGAR NINGUNO DE LOS DOS TENÍA DINERO, ASÍ QUE JACK RETÓ A LUCIFER A CONVERTIRSE EN UNA MONEDA PARA PAGAR LA RONDA Y DEMOSTRAR SUS PODERES. SATANÁS LO HIZO, PERO EN LUGAR DE PAGAR CON LA MONEDA JACK LA METIÓ EN SU BOLSILLO, DONDE LLEVABA UN CRUCIFIJO DE PLATA. INCAPAZ DE SALIR DE ALLÍ EL DIABLO ORDENÓ AL GRANJERO QUE LE DEJARA LIBRE, PERO JACK NO LO HARÍA A MENOS QUE PROMETIERA VOLVER AL INFIERNO PARA NO MOLESTARLE DURANTE UN AÑO.
TRANSCURRIDO ESE TIEMPO, EL DIABLO APARECIÓ DE NUEVO EN CASA DE JACK PARA LLEVÁRSELO AL INFRAMUNDO PERO DE NUEVO JACK PIDIÓ UN ÚLTIMO DESEO, EN ESTE CASO QUE EL DIABLO COGIERA UNA MANZANA SITUADA EN LO ALTO DE UN ÁRBOL PARA ASÍ TENER SU ÚLTIMA COMIDA ANTES DE SU TORMENTO. LUCIFER ACCEDIÓ, PERO CUANDO ESTABA EN EL ÁRBOL JACK TALLÓ UNA CRUZ EN SU TRONCO PARA QUE NO PUDIERA ESCAPAR. EN ESTA OCASIÓN JACK LE PIDIÓ NO SER MOLESTADO EN DIEZ AÑOS, ADEMÁS DE OTRA CONDICIÓN: QUE NUNCA PUDIERA RECLAMAR SU ALMA PARA EL INFRAMUNDO. SATANÁS ACCEDIÓ Y JACK SE VIO LIBRE DE SU AMENAZA.
SU DESTINO NO FUE MEJOR: TRAS MORIR (MUCHO ANTES DE ESOS DIEZ AÑOS PACTADOS), JACK SE PREPARABA PARA IR AL CIELO PERO FUE DETENIDO EN LAS PUERTAS DE SAN PEDRO, IMPIDIÉNDOSELE EL PASO PUES NO PODÍAN ACEPTARLE POR SU MALA VIDA PASADA, SIENDO ENVIADO AL INFIERNO. PARA SU DESGRACIA ALLÍ TAMPOCO PODÍAN ACEPTARLO DEBIDO AL TRATO QUE HABÍA REALIZADO CON EL DIABLO, Y ÉSTE LE EXPULSÓ DE SU REINO Y LE CONDENÓ A DEAMBULAR POR LOS CAMINOS CON UN NABO HUECO CON UN CARBÓN ARDIENDO DENTRO COMO ÚNICA LUZ QUE GUIARA SU ETERNO VAGAR ENTRE LOS REINOS DEL BIEN Y DEL MAL. CON EL PASO DEL TIEMPO JACK EL TACAÑO FUE CONOCIDO COMO JACK EL DE LA LINTERNA O «JACK OF TE LANTERN», NOMBRE QUE SE ABREVIÓ AL DEFINITIVO «JACK O'LANTERN». ESTA ES LA RAZÓN DE USAR NABOS (Y MÁS TARDE CALABAZAS, AL SER MÁS GRANDES Y FÁCILES DE TALLAR) PARA ALUMBRAR EL CAMINO A LOS DIFUNTOS EN HALLOWEEN, Y TAMBIÉN EL MOTIVO DE DECORAR LAS CASAS CON ESTAS FIGURAS HORRENDAS (PARA EVITAR QUE JACK LLAMARA A LA PUERTA DE LAS CASAS Y PROPONER TRUCO O TRATO).
LES GUSTO PORQUE A MI SI POR ESO NO A QUE SER TAN MALDOSOS JEJE.
Leyendas y costumbres de Halloween
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
Truco o trato
Truco o trato en Suecia
Originalmente el Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «dulce o susto».
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario