martes, 31 de enero de 2012

PROHIBICIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD


DURANTE LA REFORMA PROTESTANTE, LA CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE CRISTO FUE PROHIBIDA POR ALGUNAS IGLESIAS PROTESTANTES, LLAMÁNDOLA "TRAMPAS DE LOS PAPISTAS" Y HASTA "GARRAS DE LA BESTIA", DEBIDO A SU RELACIÓN CON EL CATOLICISMO Y EL PAGANISMO ANTIGUO. DESPUÉS DE LA VICTORIA PARLAMENTARIA CONTRA EL REY CARLOS I DURANTE LA GUERRA CIVIL INGLESA EN 1647, LOS GOBERNANTES PURITANOS INGLESES PROHIBIERON LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD. EL PUEBLO SE REBELÓ REALIZANDO VARIOS MOTINES HASTA TOMAR CIUDADES IMPORTANTES COMO CANTERBURY, DONDE DECORABAN LAS PUERTAS CON ESLÓGANES QUE HABLABAN DE LA SANTIDAD DE LA FIESTA. LA RESTAURACIÓN DE 1660 PUSO FIN A LA PROHIBICIÓN, PERO MUCHOS DE LOS MIEMBROS DEL CLERO REFORMISTA, NO CONFORMES, RECHAZABAN LAS CELEBRACIONES NAVIDEÑAS, UTILIZANDO ARGUMENTOS PURITANOS.
EN LA ÉPOCA COLONIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, LOS PURITANOS DE NUEVA INGLATERRA RECHAZARON LA NAVIDAD, Y SU CELEBRACIÓN FUE DECLARADA ILEGAL EN BOSTON DE 1659 A 1681. AL MISMO TIEMPO, LOS CRISTIANOS RESIDENTES DE VIRGINIA Y NUEVA YORK SIGUIERON LAS CELEBRACIONES LIBREMENTE. LA NAVIDAD CAYÓ EN DESGRACIA EN LOS ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN, PORQUE SE CONSIDERABA UNA COSTUMBRE INGLESA.
EN LA DÉCADA DE 1820, LAS TENSIONES SECTARIAS EN INGLATERRA SE HABÍAN ALIVIADO Y ALGUNOS ESCRITORES BRITÁNICOS COMENZARON A PREOCUPARSE, PUES LA NAVIDAD ESTABA EN VÍAS DE DESAPARICIÓN. DADO QUE IMAGINABAN LA NAVIDAD COMO UN TIEMPO DE CELEBRACIÓN SINCERO, HICIERON ESFUERZOS PARA REVIVIR LA FIESTA. EL LIBRO DE CHARLES DICKENS UN CUENTO DE NAVIDAD, PUBLICADO EN 1843, DESEMPEÑÓ UN IMPORTANTE PAPEL EN LA REINVENCIÓN DE LA FIESTA DE NAVIDAD, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA FAMILIA, LA BUENA VOLUNTAD, LA COMPASIÓN Y LA CELEBRACIÓN FAMILIAR.
LA NAVIDAD FUE DECLARADA DÍA FERIADO FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1870, EN LEY FIRMADA POR EL PRESIDENTE ULYSSES S. GRANT, PERO AÚN ES UNA FIESTA MUY DISCUTIDA POR LOS DISTINTOS LÍDERES PURITANOS DE LA NACIÓN.
EN LA ACTUALIDAD, LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ NO CELEBRAN LA NAVIDAD, POR CONSIDERARLA UNA FESTIVIDAD PAGANA, YA QUE SU CELEBRACIÓN NO APARECE PRESCRITA EN LA BIBLIA. ADEMÁS, RECHAZAN QUE EL 25 DE DICIEMBRE SEA LA VERDADERA FECHA DEL NACIMIENTO DE CRISTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario